jueves, 14 de octubre de 2010

"A MI AMOR".FEDERICO DE LA LLANA.

Para E.S.
Tengo la sensación de que 
en ti toda la vida estuve pensando,
parece que desde hace mil años
o durante toda la eternidad te anduve buscando.

Es testigo el sol de mi 
locura permanente
y la luna se pregunta 
acerca de mi desvelo inconsciente.

Camino por el desierto
buscando la respuesta correcta,
y por el mar navego 
tratando de encontrarte perfecta.

Y tu siempre estas 
quieta en el mismo lugar,
entonces yo me detengo un rato
y de nuevo comienzo a pensar.

El poema transcripto(si se lo puede llamar poema)pertenece al olvidado poeta español de mediados del siglo xx, Federico De La Llana(Cádiz,España 1911-Montevideo,Uruguay 1988).Olvidado quizás por su colaboración con el regimen franquista,pero también por no caracterizarse en desarrollar una poesía ejemplar.El poeta en cuestión   publicó su colección de poemas en tres libros(siempre con el apoyo del Generalísimo):Odas a Cádiz(1944),Poemas de amor y ensueño(1953) y Del mar viene el cambio(1955),este último extravido en su totalidad.A comienzos de los años 60 De La Llana emigra a Uruguay por razones desconocidas y se afinca en Montevideo,etapa en la cual establece un minimercado en el barrio Cordón hasta su muerte el 27 de septiembre de 1988 en la Asociación Española.
El poema que elegí para recordar a este olvidable poeta se llama simplemente A mi amor y se publicó en el libro Poemas de amor y ensueño.Notése que la obra no respeta ninguna métrica y formalmente es espantoso,solo se salva en cuanto al contenido de fondo,a la temática.Le habla a su amor plátonico indudablemente a quién solo lo reconocemos por sus iniciales al principio:E.S.,en ese sentido es una obra maestra(siempre tomando en cuenta los demás poemas del autor)y quizás sea su mejor pieza.Asi culmina mi sencillo homenaje(solo yo lo hago).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario