sábado, 16 de octubre de 2010

EL JARDÍN DEL URUGUAY(1era. parte)

Me van a disculpar,pero con este post me voy a poner un poco sentimentaloide.Es que les voy a dejar unas impresiones del departamento de Maldonado,lugar en el cual vivo desde los 10 años(hace 15).Cuando llegué de Nueva York a vivir aqui me dije a mi mismo y a mis padres"vamos a ir a vivir a un país del tercer mundo,después de disfrutar del sueño americano",pero cuando mis ojos se llenaron del paisaje esteño y mis pies sintieron el suelo fernandino parecía que estaba en el Edén.Ahora parece mas porque también habita mi amor: E.S.
Me impactó la vista desde el lomo de la Ballena y eso que había visitado los Alpes suizos.De a poco me fui adentrando en la historia y la evolución paisajística de Maldonado(Punta del Este,Piriapólis,Pan de Azúcar,José Ignacio,San Carlos,Aiguá,Punta Ballena),descubrí que los trazos finos del lugar eran obra de un genio salido de una lámpara parecida a la que tenía Aladino ya que inspiró a  Enrique Burnett y  a Antonio Lussich para que convirtieran los otrora paisajes arenosos de las costas de  Maldonado(arenales que se extendían kilómetros tierra adentro)en el jardín que hoy es el departamento.Ese genio ,según cuentan, también aconsejó a Francisco Piria para que construyera la ciudad de Piriapólis(mi gran debilidad)a imagen y semejanza de los balnearios mediterráneos franceses.
Párrafo aparte merece la criticada(por los montevideanos)Punta del Este.Era una isla, pero una "Isla a medias"producto de que cuando subía la marea la península quedaba aislada de Maldonado ya que la cruzaba un canal ubicado entre las actuales calle 30 y la terminal.El ex Pueblo Ituzaingó era habitado por los pescadores y estaba conformado por arenales como ya había dicho(no lo repito mas)antes de ser urbanizado,impulso dado por el tocayo J.B.Gorlero,primer intendente,progreso que dió sus frutos y convirtió a la ex-península arenosa en el mejor balenario del universo y alrededores.
....y el mejor balneario del universo es....
Hablando del universo les tengo que comentar acerca de la influencia extraterrestre en la zona,sobre todo en Punta Ballena donde se han producidos varios avistmientos de los nunca bien ponderados OVNIs(el autor fue testigo de uno de estos objetos,quizás algún dia lo desarrolle en otro post),sobre todo en el ascenso a Las Cumbres,mejor dicho en el descenso.En dicho lugar cundo se conduce en vehículo y uno espera ir en descenso por la pendiente se da cuenta que está ascendiendo por la misma, todo esto producido por el continuo trabajo de una base extraterrestre(por el origen de sus constructores)ubicada en el interior del cerro.Asi mismo el 17 de octubre de 1993 el turista finés Tero Lannto asegura haber visto un objeto circular metálico emergiendo de la Laguna del Diario, hecho que fue tomado como argumento para asegurar la existencia de la base.Dejemos de lado lo paranormal y hablemos de la belleza de Punta Ballena(yo,no, mentira)el verdadero jardín dentro el jardín,donde conviven diversas especies bótanicas del mundo gracias a la gran labor de Antonio Lussich(aconsejado por el genio),según mi humilde opinión si un extraterrestre viniera a la tierra a pasar unas vacaciones elegiría Punta Ballena(para todo lo demás existe Master Card),y es por ello que han elegido el paraíso terrenal,no les parece?
Vista del acceso a las Cumbres donde suceden hechos anómalos.
La mejor vista del mundo.
OVNI captado sobre cielo ballenero.Minutos después ingresó a la base.
Para terminar esta primera parte dedicada al jardín del Uruguay voy a dar un palito a la ciudad capital de Maldonado(un palito constructivo),voy a decir que no me gustan sus calles estrechas,sobre todo las del centro, queda poco de las otroras calles anchas de San Fernando donde se podía circular en carreta tranquilamente, queda poco de aquella delicadeza que caracterizaba a Maldonado según palabras de Francisco Mazzoni.Pero todo se puede solucionar con ayuda del genio.  
.....ay aquellas calles anchas 1.Vista de la Catedral desde la Torre del Vigía.
...ay aquellas calles anchas 2.Fotos comparativas Dodera y  Treinta y Tres,Museo de Arte Americano.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario